Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/685
Título : Caracterización de la granulometría del aserrín de Pigüe (piptocoma discolor) para la obtención del embalaje de las frutas Amazónicas.
Autor : Lema Paguay, Nancy E.
Palabras clave : Biomasa
Embalaje
Resistencia
Mecánica
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.2059
Resumen : . RESUMEN EJECUTIVO Y PALABRAS CLAVES La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características de las láminas de biomasa forestal que cumplan las propiedades físico mecánicas requeridas para el embalaje de frutas amazónicas a partir del uso de aserrín de Pigüe (Piptocoma discolor) y pegamentos naturales – artificiales. Para este estudio se recolectaron muestras de aserrín en el cantón Pastaza, el cual fue secado hasta una humedad del 8%, molido y tamizado con luz de malla de 425 µm, 500 µm y 850 µm, a estas muestras se le aplicaron dos tipos de pegamentos, el P1 (compuesto almidón de maíz, resina de copal diluida y cola blanca) y P2 (cola blanca diluida en agua). Se aplicó un diseño completo al azar (DCA) con arreglo factorial A x B, y 4 repeticiones; donde se obtuvieron láminas mediante el mezclado, prensado a 0.86 N/mm2, secado a 165±5°C por 30 minutos. Al concluir el proceso de fabricación se determinó las propiedades físicas y mecánicas con probetas promedio de 87x38 mm2 con un espesor de 3.5 mm teniendo en cuenta la norma ASTM D1037. La mejor resistencia a la tracción fue 4.6 N/mm2 y la resistencia a la flexión fue 5.9 N/mm2; mientras que la densidad fue de 690 Kg/m3; obteniendo diferencias significativas entre las variables estudiadas (granulometría y pegamento) en relación a los ensayos mecánicos. La muestra T3 (compuesta por 100% Pigüe de 850 µm), resultó ser el mejor tratamiento según la resistencia mecánica.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/685
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.20591,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.