Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/696
Título : Diseño in sílico del proceso tecnológico para la obtención de ácido cítrico a partir del bagazo de caña de azúcar en la Provincia de Pastaza.
Autor : Tenemaza Brito, Viviana M.
Palabras clave : Ácido Cítrico
Diagrama
Heurístico
SuperPro Designer
Bagazo de Caña
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0071
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad la aplicación del diseño insilicodel proceso tecnológico,para la producción de ácido cítrico en la Provincia de Pastaza con una disponibilidadde 179,42t/díade bagazo de caña de azúcar que se produce de la fabricación artesanal de panela. Se utilizó el simulador SuperPro Designer para simular las capacidades de 36t,54t,63t,72t y 108t, tomando en cuenta que se simuló desde 108t/día, ya que las producciones están propensas a fluctuaciones equivalentes al 40%,se establecieron diversas capacidades de materia prima disminuyendo de 18 en 18 T hasta 36 t/día. El proceso tecnológico seleccionado que comprendeel acondicionamiento,pretratamiento,fermentaciónsólida,separación por extracción líquido- líquido con reacción química y purificación(evaporación,cristalización,centrifugación, secado). Se aplicó el método de toma de decisiciones (diagrama heurístico)para el análisis técnico económico y ambiental. De los intervalos simulados anteriormente la capacidad óptima es de 108 t con Valor Actual Neto (VAN) de $22 516 000, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 24 % y un unperíodo de recuperación de la inversión (PRD) de 4.13 años y la capacidad cuando el VAN queda en cero a una tasa de interés determinada es de 49t, ya que apartir de esa capacidad se generan ganancias.Los residuos generados son: sólidos (yeso,biomasa),líquidos (lignina, agua de lavado,hidrolasas) y emisiones de CO2 que se destinan para la producción de nuevos productos o tratamientos que seancompatibles con el medio ambiente.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/696
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0071.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.