Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/711
Título : Optimización del proceso de extracción asistida por ultrasonido de compuestos fenólicos en Guayusa (Ilex guayusa Loes) y determinación de actividad antioxidante y contenido de cafeína.
Autor : Chumbia Yankuam, Gonzalo A.
Kuamar Sandu, Ayui C.
Palabras clave : I. guayusa
Metodología de Superficie de Respuesta
Extracción Asistida por Ultrasonido
Actividad Antioxidante
Fecha de publicación : 3-feb-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0077
Resumen : Se investigó el efecto combinado de cuatro variables de extracción (temperatura, tiempo de extracción, relación etanol-agua, relación sólido-líquido) para predecir la combinación óptima que permitiera maximizar la extracción de compuestos fenólicos totales (CFT) de las hojas. La extracción asistida por ultrasonido fue seleccionada como método de extracción. Las condiciones óptimas propuestas, por el modelo de superficie de respuesta, fueron la temperatura de extracción 60 °C, tiempo 26,6 min y una relación etanol-H2O de 75,1-24,9. el extracto optimizado de hojas de I. guayusa mostró un contenido de CFT de 3.46 g eq. ácido gálico / 100g ms. El extracto optimizado de hojas de I. guayusa presentó una capacidad antioxidante considerable determinada por dos métodos analíticos, ABTS (0.08 mmol / 100 g) y FRAP (40.71 mmol / g). El extracto obtenido bajo las condiciones óptimas también mostró una cantidad de cafeína de 2.35 ± 0.03 mg / g. Por lo tanto, debido a estos hallazgos, el extracto de hojas de I. guayusa merece más investigaciones para investigar su potencial como ingrediente funcional en la industria cosmética y de los alimentos funcionales.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/711
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0077.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.