Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/761
Título : Elaboración de queso andino con la adición de una mezcla de aceites esenciales microencapsulados de plantas aromáticas comestibles.
Autor : Tapuy Andi, Gerson N.
Palabras clave : Aceites Esenciales
Microencapsulación
Queso Andino
Actividad Antioxidante
Fecha de publicación : 18-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0099
Resumen : Se elaboraron dos quesos maduros, tipo Andino, mediante dos tratamientos diferentes, el primero añadiendo directamente 0,1 % de aceites esenciales extraídos de las plantas comestibles, en las proporciones de 67,7% de Thymus vulgaris L. (tomillo), 16,7% de Coriandrum sativum L. (cilantro), y 16,7% de Apium graveolens L. (apio) y posteriormente microencapsulados y el segundo por inmersión en una salmuera que contenía 0,5 % de dichos aceites esenciales. Al evaluar comparativamente los dos tratamientos aplicados en la elaboración del queso andino, no se observaron diferencias significativas en cuanto a sabor, olor y color, no así para la textura. La mayor aceptación relativa, teniendo en cuenta el procesamiento estadístico realizado sobre la base del análisis sensorial practicado fue para el queso con la adición directa de 0,1 % de aceites esenciales. El queso andino elaborado con la adición de una mezcla de aceites esenciales microencapsulados de plantas aromáticas comestibles al 0,1 %, por el método de adición directa, mantuvo las propiedades antioxidantes después de 30 días de elaborado, la cual fue de 11,87 mg del patrón de antioxidantes TROLOX (ácido 6-hidroxi-2,5,7,8-tetrametilcroman-2-carboxilico) por cada 100 g de queso.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/761
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0099.pdf479,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.