Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/861
Título : Estudios de las características organolépticas y físico-químicas del conejo (Oryctolagus cuniculus).Macerado con especias Amazónicas y ahumado,con maderas del Oriente Ecuatoriano.
Autor : Aguas Tigasi, Edwin M.
Palabras clave : Conejo
Ahumado
Maderas no Resinosas
Guaba
Guayaba
Culantro Sacha
Ajo Sacha
Fecha de publicación : 24-ene-2020
Editorial : Universida Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.2099
Resumen : El estudio tuvo como fin el análisis de las características organolépticas y físico-químicas del conejo macerado con especias amazónicas y ahumado con maderas del Oriente Ecuatoriano. El producto ahumado se elaboró utilizando como materias primas: carne de conejos, macerado con culantro sacha y ajo sacha, utilizando para el ahumado maderas aprovechables no resinosas como guaba y guayaba. Empleando un diseño completamente aleatorio con arreglo factorial 3x2, y 3 repeticiones es decir 6 tratamientos y 18 unidades experimentales. El estudio fue realizado con el factor A: concentración de especias (culantro sacha 50% y 50% ajo sacha, culantro sacha 40% y 60% ajo sacha, culantro sacha 60% y 40% ajo sacha) y factor B: tipos de maderas (guaba y guayaba) a las cuales se ejecutó el análisis sensorial para determinar el mejor tratamiento, para tabular los datos obtenidos en la prueba organoléptica se empleó una prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis cuyos resultados indicaron que los tratamientos tuvieron diferencias significativas, los resultados de las pruebas sensoriales se encontró que el mejor tratamiento fue T2 de código A1B2 (50% de culantro de sacha y 50% ajo sacha; y ahumado con la madera de guayaba) con la valoración de total 14. Se efectuó análisis el físico-químicos obteniendo los siguientes resultados: grasa 9,98%; proteínas 18,11%; cenizas 5,03%; pH 6,75 y los análisis microbiológicos fueron; levaduras 0 UFC; hongos <0 UFC; Coliformes totales <1 UFC y E. Coli nada, cumplen con requerimientos para carnes ahumadas de la norma INEN 1347, cumpliendo con la norma establecida.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/861
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.2099.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.