Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/886
Título : Obtención de chocolate para cobertura a partir de la combinación de las variedades de Cacao CCN51 y Súper Árbol.
Autor : Guamán Carchipulla, Guillermo L.
Ramírez Cují, Rosa V.
Palabras clave : Saquifrancia
CCN51
Súper Árbol
Licor de Cacao
Manteca de Cacao
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 2123
Resumen : Las coberturas de chocolate tipo amargo contienen mayor porcentaje de cacao el cual es agradable al paladar para cierto tipo de personas que lo utilizan o consumen. El objetivo de la investigación fue elaborar chocolate para cobertura tipo amargo con la combinación de dos variedades de cacao, CCN51 y Súper Árbol, utilizando la metodología aplicada de tipo experimental, cuantitativa y cualitativa, como resultados se obtuvo 18 unidades experimentales (tres tratamientos, dos formulaciones y tres réplicas), el cual permitió la determinación del mejor tratamiento mediante un análisis sensorial con una escala hedónica estructurada de aceptabilidad (valoración del 1 al 5). La catación fue ejecutada a 30 jueces no entrenados y 15 jueces entrenados, donde se aplicó un diseño completamente al azar de un solo factor. Los jueces no entrenados determinaron que el T1 con un 70% de licor de cacao, presentó un valor de medias de 3,8 (Bueno), mientras que para los jueces entrenados no existió diferencia significativa. Se realizó análisis físico – químico dando como resultado el contenido de humedad 1,59%, grasa 37,86%, proteína 9,26%, ceniza 2,04%, extracto seco desengrasado de cacao 99,38%, total de extracto seco de cacao 98,41% y microbiológicos menores a 100 UFC en mesófilos totales, levaduras y coliformes totales. Con respecto al experimento T1 (70% licor de cacao); los valores obtenidos demuestran que cumplen con lo establecido de acuerdo a la norma técnica ecuatoriana (NTE INEN 621:2010) de chocolates.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/886
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROIN. B. UEA. 2123.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.