Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/894
Título : Evaluación microbiológica, físico – química y sensorial en la elaboración de una bebida energética con Té Verde, Té Negro y Guayusa.
Autor : Montero Parra, Iván D.
Palabras clave : Guaraná
Bebidas Energizante
Infusiones
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 2131
Resumen : El proyecto de investigación que se presenta es tipo descriptivo y experimental, busca evaluar las características microbiológicas, físico-químicas y sensoriales de bebidas energéticas elaboradas con té verde, té negro y guayusa. Para ello se realizó una encuesta a 348 personas de la Universidad Estatal Amazónica con la finalidad de caracterizar las preferencias de consumo de bebidas energizantes, luego se elaboró las bebidas energizantes utilizando tres tipos de materia prima té verde, té negro y guayusa y se realizaron infusiones de cada una de ellas, con concentraciones del 25%,50% y 75% de cada extracto. Las mismas se mezclaron con la misma cantidad de extracto de guaraná, saborizantes y conservantes. La investigación consideró pruebas microbiológicas y físico químicas de las bebidas obtenidas y pruebas sensoriales a través de un panel de catación. El proyecto de investigación utilizó el programa estadístico Infostat con un nivel de confianza del 95% para determinar la bebida de mayor aceptación. Se obtuvo que el 33,3% consumen energizantes cuando van a realizar deportes, 27% aseguran consumir energizantes cuando estudian, 7,5% utilizan estas bebidas por trabajo, 15,5% lo hacen por otros motivos, 10,05% aseguran consumir energizantes por varias razones relacionadas con deportes, estudios y trabajo. Las personas que consumen energizantes por otros motivos dicen hacerlo por diversión, gusto, eliminación de la resaca entre otros. Se estableció que el tratamiento de bebida energizante con mayor aceptación fue el de Té negro al 50%. Las bebidas energizantes cuya carga microbiana se encontraba dentro de los parámetros establecidos por la normativa INEN, fueron té negro al 50% y guayusa al 75%. El análisis físico químico de la bebida energizante de mayor aceptación obtuvo un pH de 2,4, grados Brix de 5 y una acidez de 0,043.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/894
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROIN. B. UEA. 2131.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.