Abstract:
El turismo era uno de los sectores que estaba creciendo con gran auge en todo el
mundo especialmente en países con vías de desarrollo como Ecuador, debido a la pandemia
COVID19 la economía mundial tuvo un desbalance total, afectando los sectores de desarrollo
turístico. Por ello la presente investigación surge por el motivo de dar a conocer la
importancia del análisis de la influencia que tienen las TIC para la promoción de la
gastronomía ancestral del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, ayudando a fortalecer
los conocimientos con respecto al funcionamiento de las TIC, por medio de encuestas
realizadas a la población local, mediante la plataforma Microsoft Forms, consiguiendo como
resultado que el tipo de herramientas tecnológicas más utilizados, son las redes sociales con
un 75%, por lo tanto, se puede afirmar que de los 52 encuestados un 75% seleccionaron las
redes sociales como principal uso para informarse sobre un producto gastronómico de un
destino turístico, mientras el 25% mencionó desconocer el uso de las TIC, misma que
permitieron conocer la decisión de los usuarios al momento de escoger un producto
gastronómico, a través de redes sociales, plataformas turísticas y páginas web. Por ende, se
afirma que un uso correcto de herramientas de las TIC, permitió un aumento en las ventas e
ingresos en los establecimientos prestadores de servicios turísticos. A la vez, se logró concluir
que en la zona de estudio resultó más factible el uso de las redes sociales ante otro tipo de
plataformas, y que se considera como primera fuente de información turística a recurrir,
puesto que la mayoría de los establecimientos prefieren hacer publicidad por este medio debido a su facilidad de uso y gratuidad, además esuna red libre en donde se puede
compartir todo tipo de información multimedia.