Abstract:
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fundamental la elaboración
de un manual de procesos para el departamento de Regulación y Control de la
Dirección Técnica Provincial de Pastaza el cual está orientado a los prestadores de
servicios turísticos y usuarios de procesos.
Se ha analizado la experiencia laboral obtenida por otras Direcciones Técnicas
Provinciales pero al no existir información del tema debido a que no ha sido
implementado aun este sistema se ha optado por realizarlo en Pastaza para
mejorar y facilitar el desarrollo de actividades en el Ministerio de Turismo.
Con la idea enfocada hacia brindar un mejor servicio gracias a la implementación
de un manual de procesos se ha analizado la percepción que posee el usuario
sobre el nivel de atención, tiempos e información que brinda el departamento de
Regulación y Control obteniendo resultados positivos para enrumbar la
investigación realizada.
Orientados en algunos principios básicos del Six Sigma se ha podido analizar los
puntos bajos en la atención e información del departamento y así poder realizar
un manual en el cual se pueda plasmar la información exacta que el usuario
necesita saber para despejar dudas y para tener a la mano todo lo necesario para
realizar el trámite que le corresponde