Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/973
Title: Análisis de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la práctica de rafting en el cantón Tena.
Authors: Cevallos Punguil, Tania C.
Toalombo Díaz, Álvaro S.
Keywords: Aventura
Deporte Extremo
Servqual
Turismo
Issue Date: 1-Jun-2021
Publisher: Universidad Estatal Amazónica
Citation: M. TUR. B. UEA. 0027
Abstract: El rafting es una actividad que consiste en navegar ríos, controlada por el navegante empleando remos, con un equipamiento y personal capacitado para la guianza en el recorrido. El propósito de esta investigación es analizar la calidad del servicio y satisfacción del cliente en la práctica del rafting en el cantón Tena, año 2020. El diseño de la investigación fue cuantitativo y de tipo descriptivo, con el uso de métodos estadísticos de coeficiente correlacional y análisis de varianza ANOVA unifactorial. Se aplicó una encuesta de modelo SERVQUAL, a una muestra de 385 clientes de las Agencias de viaje del cantón Tena, Entre los resultados se evidencia que el índice de la calidad refleja a la tangibilidad como la dimensión con menor promedio de percepción, el cálculo del promedio general de las 5 dimensiones valoradas sobre un valor de 4.06 representa 81.44% de los clientes que perciben un buen servicio de calidad de acuerdo al grado de porcentaje 0-100% de la escala de Likert. Se concluyó que las brechas más altas con la percepción del cliente y su expectativa son tangibilidad (-0,06), fiabilidad (-0,06) y empatía (-0,05), puntos donde se necesita implementar estrategias de calidad, el análisis de las hipótesis, refleja un coeficiente de correlación sobre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente con un 0,828 y una significativa de 0,01, el análisis de la correlación multivariente las dimensiones del calidad tales como tangibilidad y capacidad de respuesta, no se relacionan con la percepción del cliente frente al servicio.
URI: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/973
Appears in Collections:Maestría en Turismo mención Gestión del Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TOALOMBO DÍAZ ARTICULO CIENTÍFICO.pdfM.TUR.UEA.0027491,06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.