Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/906
Título : Conservación de Carachama (Hypostomus sp) adicionando cilantro del monte (Eryngium foetidum) y Sacha Ajo (Mansoa alliacea Lam) empacado al vacío.
Autor : Solís Maldonado, Mary D.
Solís Maldonado, Mary E.
Palabras clave : Carachama
Cilantro del Monte
Sacha Ajo
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 2143
Resumen : El presente proyecto tuvo como objetivo la conservación de Carachama (Hypostomus sp) adicionando Cilantro de monte (Eryngium foetidum) y Sacha Ajo (Mansoa alliacea Lam). Se utilizó un diseño experimental de dos factores con tres niveles cada uno; mediante un análisis sensorial con catadores no entrenados y se determinó que el experimento A1B1 (1% cilantro de monte; 1% Sacha ajo) presentó un valor medio de 4,5, siendo el más alto a diferencia de los demás tratamientos que en la escala hedónica se traduce a Me Gusta. Se ejecutó un análisis bromatológico los cuales permitieron saber el contenido nutricional del producto dando como que la carachama marinada se encontró con alto contenido de humedad del 40%, seguido de un 24,56% de proteína, grasa con un 3.58% y 1% de ceniza. Se realizó siembra directa de mesofilos totales, coliformes totales y E. coli del tratamiento A1-B1; y el conteo microbiológico se hizo cada 24 horas durante cuatro días que fueron representados en la curva de crecimiento, obteniendo un valor de R = 1 Esto permitió saber si la carachama se encontraba en buenas condiciones, una vez concluido con las etapas de selección de tratamientos, análisis sensoriales y microbiológico, se analizaron los costos de producción total y presentaciones por unidad dando como resultado un costo de 1.30$ los 130gramos de carachama adicionada con cilantro del monte y Sacha ajo empacada al vacío. Determinado una rentabilidad total en la elaboración del producto final.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/906
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROIN. B. UEA. 2143.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.