Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/881
Título : Obtención de inulina en tres formas de presentación a partir del Yacón (Smallantus sonchifolius) y la tuna (Opuntia ficus – indica).
Autor : Fernández Pérez, Yacory L.
Villalobos Saucedo, José E.
Palabras clave : Inulina
Yacón
Fructooligosacáridos
Fecha de publicación : 14-dic-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 0079
Resumen : La inulina es un fructano utilizado como aditivo alimentario en la industria para mejorar las propiedades texturales, como sustituyente en bajos porcentajes al azúcar en productos lácteos y a la grasa en productos cárnicos. Es considerado un prebiótico por sus beneficios a la salud. El objetivo de la investigación fue obtener inulina en tres formas de presentación a partir del yacón (Smallantus sonchifolius) y la tuna (Opuntia ficus-indica). El proceso de obtención de la inulina diluida, sirope y cristales se realizó por el método de extracción sólido líquido, evaporación y cristalización respectivamente. La extracción se realizó con una relación soluto (materia prima) disolvente (agua) 1:5 por un tiempo de 25 min a una temperatura de 70 y 90°C y el tipo de materia prima (yacón y tuna). Se evaluó las características físico-químicas de las materias primas: peso, °Brix, humedad y pH. La identificación y cuantificación de la inulina se realizó mediante la aplicación del método de Park Johnson. El mayor contenido de inulina fue 8,96%, que corresponde al diluido de yacón y a una temperatura de 90°C.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/881
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROIN. B. UEA.0079.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.